lunes, 26 de diciembre de 2011

El grupo La Barca responde a las opiniones del Dr. Cornaglia

En el presente documento aparecen  las reflexiones de usuarios y familiares de Salud mental de la localidad de El Bolsón, que conforman un grupo autodenominado La Barca sobre la opinión del Dr. Cornaglia vertida en octubre del corriente en el diario Rio Negro acerca del modo rionegrino de trabajo en salud mental, dependiente del C.P.S.P.
A)     Aleli
B)     Tomás
C)     Fabián
D)     Anexo “Rescatando el debate sobre la salud mental”

Además el Grupo la Barca adhiere en todos sus términos al texto  D) “Rescatando el debate sobre la salud mental”, escrito por el abogado Marcelo Muscillo, miembro de la cooperativa de trabajo empresa social de salud mental que funciona en nuestra localidad, que se adjunta como anexo.

A)   Alelí
Estimado Dr.:
Le cuento que yo salí de un manicomio el cual hubiera sido mi muerte porque me separaban de mis hijos de 1 año y 5 meses y de 3 años.
Para mi fueron todo mi vida estos niños, el sentimiento mas profundo, los que me ayudaron a superarme en la vida.
Me vine a Salud Mental de El Bolsón, me empezaron a poner Pyportyl. Tuve contención familiar, Estuve parando en el Hogar de Tránsito del hospital. La Dra. Broide me enseñó a desechar de mi vida todo lo que me hacía mal. A darme cuenta de la diferencia de una vida llena golpes y una vida sana.
Estuve controlada por los operadores de Salud Mental y por mi  familia que aunque de escasos recursos siempre estuvieron presentes. Luego, esta última me consiguió una casita. Finalmente logré criar a mis hijos, y no solo eso, trabajé en varios lugares antes de que saliera mi pensión por discapacidad y lo sigo haciendo en la actualidad.
Hoy en día mis hijos son grandes, están agradecidos por todo el amor que pude dar.
¿No se preguntó que hubiera sido de mí y de mis dos bebés de haber estado encerrada para siempre en un lugar donde no me trataban como una persona, donde te quieren violar, donde hay un psiquiatra que no le importa en lo más mínimo si estás vivo o muerto, donde los mismos guardias de seguridad te toquetean y no tenés a quien reclamar?
Yo le propongo que se encierre usted mismo por unos meses y luego reflexione sobre lo que dice.
¿No le parece buena idea?
Una paciente de salud mental de Río Negro lo saluda atentamente
B)   Tomás
Falacias… (Sartas de mentiras).  Injurias.   Calumnias.
Yo estaba en crisis en el 83…En el 86 conocí a la Dra. Broide (pobrecita que no está que Dios la guarde). Excelente psiquiatra. Salí del pozo depresivo, logré formar mi familia, tener un estudio y una profesión: nada menos que gastronomía. He trabajado en Buenos Aires en   una empresa de limpieza; Puerto Blest (Parques Nacionales) ayudante de cocinero; municipio de El Bolsón (mantenimiento de espacios públicos), interno en la cooperativa de  salud mental Perito Moreno.
En San Gabriel, un manicomio de Adrogué, donde estuve internado 4 meses me ataron en la cama y estuve 2 días dopado. Después me fui a trabajar a Puerto Blest (Río Negro) y me atendió Farfán (el psiquiatra del hospital de Bariloche).

C)    Fabián
Nosotros somos enfermos?  O enferma es esta sociedad en donde reina la hipocresía y el ego-ismo, en camino hacia la autodestrucción.
Nosotros somos los locos? O Locos, desquiciados son los que conciben, ordenan y ejecutan bombardeos aéreos sobre personas inermes con el vano objetivo de acapararse las fuentes de energía.
Nosotros nunca mataríamos ballenas o fundaríamos un banco. Ni hablar de la bolsa, donde se especula sobre la desgracia de  otros semejantes. Mucho menos, y si no me creen pregúntenselo a Brenda (compañera usuaria del grupo), haríamos desaparecer una sola persona.
Entonces, porque tengo que considerar enfermo a un loco?  Porque me cuesta adaptarme a las reglas de esta sociedad?  Si soy loco, soy un loco lindo, y se estoy enfermo es de sensibilidad.
Nosotros, en realidad todos los seres humanos, más allá de que a muchos les cueste, o no quieran aceptarlo y prefieran la comodidad y seguridad de una casilla: electricista, cirujano, desocupado; Decía, nosotros somos muchas cosas: Madres, amigos, hermanos, poetas, artesanos, pensadores, soñadores, luchadores de la vida en el día a día, y entre todo eso también tenemos nuestras dificultades a respetar el modelo, nos salimos del molde, vio? Lo que se dice nuestra enfermedad. Pero como decía antes No somos solo eso. No somos ni locos ni enfermos somos personas, sí, personas, cada uno con sus cualidades y multiplicidad.
Así que, más allá de los códigos medicinales que no es mi intención cuestionar, mi propuesta es:  que no  nos veamos a nosotros mismos como enfermos. Por suerte somos mucho más que eso.


GRUPO “LA BARCA” de Usuarios, Familiares y Amigos de Salud Mental de la localidad de El Bolsón

·         Pablo  Silva, DNI 20.675.346
·         Eva Argentina  Cuevas, DNI 22.103.391
·         Johana  Villarruel
·         Thomás Segundo  Oyarzo
·         Noemí  Antilef, DNI 26.311.224
·         Bárbara  Claverie, DNI 23.568.126
·         Norma  Danielian, DNI 16.579.741
·         Brenda  Straitas, DNI 22.706.061
·         Roberto Hipólito  Irigoyen Testa, DNI 22.507.441
·         Juan Gervasio  Tranamil, DNI 7.331.535
·         Claudia  Molina
·         Luciana  Zarzoso, DNI 31.687.122
·         Roberto Carlos  Cerda
·         Gustavo Leonel  González, DNI 25.710.799
·         Fabián  González, DNI 16.496.668
·         Adriana Marcela  Iribarren, DNI 14.375.785
·         Silvano  Righi
·         Betina  Pérez Méndez
·         Héctor Roberto  Zuñiga, DNI 14.275.402
·         Alejandra  Sirera
·         Andrea  Pereyra
·         Elsa Noemí  Vale
·         Berta Popovsky viuda de Straitas
·         Claudio Barrientos


2 comentarios:

  1. Gracias Alelí, Tomás y Fabián!!

    ResponderEliminar
  2. Buen día compañeros. Quería saber si La Barca sigue funcionando como asociación. Les escribo desde la provincia de Buenos Aires. Gracias!

    ResponderEliminar