Experiencias

Todas y todos hemos tenido experiencias dolorosas, traumatizantes, algunas inevitables, otras que podrían haber no sucedido, o haberse dado de otra forma. Todos y todas también vivimos  experiencias, buscadas concientemente o no, con participación de nuestra voluntad, o gracias a la voluntad de otras y otros, que nos "salvan". Vínculos y experiencias significativas que transitamos que nos ponen en un lugar de mayor salud.  Salud entendida como capacidad  de modificar la realidad, de cuestionarla, de elegir, de movernos, de amar. De eso nos gustaría hablar y compartir en este espacio de La Barca.
Nosotras, nosotros integrantes de este colectivo que no sabemos bien dónde empieza y dónde termina, tenemos algo en común. Eso que tenemos en cómun es no quedarnos en la comodidad de identificarnos con la enfermedad, con la quietud, con lo impuesto. Es no sentirnos cómodas, cómodos en el lugar que el sistema nos tiene reservado. Somos vulnerables y nuestra vulnerabilidad nos ha expuesto más que a otras y a otros a la violencia que este sistema genera, a la desigualdad, al dolor con que se paga este desbarajuste de priorizar los réditos económicos por sobre la humanidad, el poder por sobre la igualdad.
Seguro que hay algo de todo esto que tiene que ver con vos. Lo que tengas ganas de compartir será bienvenido. Escribinos a elrioalas@gmail.com, y contanos tu experiencia. Aquellas que hayan sido importantes para vos, esas que te hicieron sentir que sanabas, que no estabas sola, solo, que te hicieron recuperar tus proyectos, tus ganas de ser, de expresarte. Compartimos para nutrirnos!


Caminos de salud


Verónica Masías - Una de las poetas
El Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, del área de Salud Mental del Hospital Zonal, sorprendió este lunes con la noticia de haber recibido dos menciones de honor por su participación en el Cuarto Certamen Literario Rosetta de la ciudad europea de Madrid.

"Sus manos" y "Animal sangre árbol", expresan la particular sensibilidad de dos jóvenes integrantes del Taller de Literatura, Verónica Masías y Laura Silvana Ojeda, quienes descubren su mundo interior a través de la escritura y en esta oportunidad lo comparten con los lectores de B2000.


Sus manos
de Verónica Masías
(1ª Mención de Honor)

Son labios de piedra
de manos,
labios
con sus piedras
tras sus labios
de manos, una piedra
la piedra y labios
sus manos
manos
con una piedra.



Animal sangre árbol

de Laura Ojeda
(2º Mención de Honor)

Arbol que derrama sangre
como de un rocío de animal
Animales salvajes
que trepan el árbol sangriento
Sangre
que sale de un árbol lastimado
por unos animales


Hadas que van hacia la colina llena de mariposas
que viajan hacia el campanario
lleno de sapos
que fuman aire
de montaña

Para leer el artículo completo click aquí


Camilo Blajaquis, poesía y libertad


Queremos compartir algo de la experiencia de Camilo Blajaquis. Conocimos a Camilo gracias a la publicación La Comuna de El Bolsón. Camilo tiene 20 años y está preso. Ha encontrado a través de la lectura y la escritura una forma de expresarse, de decir, de no callar. Nos dice Camilo que a pesar de la carcel  él es libre. Sus palabras nos llegan y nos hacen reflexionar. Tal vez nos ayudan a ser más libres. Hablamos de la Libertad con mayúsculas, esa Libertad de conciencia, profunda, que trasciende el andar "sueltos".

Una de sus poesías:

Poemas candados

Yo vi belleza en cada paliza.
Y en cada requisa planee mi futuro.
De los tiroteos quedó esta mirada.
De años con celda tengo tantas ganas.
De la calle un doctor, maestro y artista.
De las horas en visita, mis lecciones de dolor.
Como gira en madrugada, el ritmo de mi poesía.
El chamuyo con los pibes, hoy mi única alegría.
De la droga un turista, un simple consumidor.
Del hambre el resentimiento transformado en mi canción.
Verdegueadas de la yuta, como el sol de cada día.
De esos seres del juzgado, mi alimento de injusticia.
La lluvia sobre las chapas suena sobre mi conciencia.
Da razón a la esperanza,
que va escribiendo mi cuento.

Camilo Blajaquis.

 Para conocer el Blog de camilo Blajaquis, click aquí