sábado, 2 de julio de 2011

Grupo La Barca - Taller de Juego y Expresión Teatral

En El Bolsón, Río Negro, estamos trabajando por una salud integral. Desde septiembre de 2010 estoy participando en el grupo de usuarios y familiares del Servicio de Salud Mental del Hospital de Área El Bolsón, coordinando el espacio de Juego y Expresión Teatral junto a Claudia Molina. Que este espacio sea posible se debe al esfuerzo de muchas personas, a una Ley de Salud Mental que lo permite -y que tiene algunos puntos interesantes que prometemos difundir en este blog- y a la apertura de una institución que va transitando cambios, algunos profundos como el proceso de desmanicomianización, en el que la provincia de Rio Negro es precursora en el país. De todas formas, y como sucede en muchos otros casos, la ley escrita, con sus posibles falencias y todo lo que se pueda mejorar, es superadora con respecto a la anterior, y todavía llevará un tiempo aplicarla en sus máximas posibilidades -y mejorarla en este ida y vuelta con las prácticas y los nuevos emergentes que de ellas resulten-
El Equipo lo conformamos la psicóloga Adriana Iribarren, el médico Roberto Irigoyen, y Claudia Molina, teatrera, pertenecientes al Hospital de Area El Bolsón, y Claudio Barrientos teatrero y psicólogo social.

A través del arte manifestamos sentimientos, estados de ánimo, emociones, anhelos. A través del teatro, además, nos divertimos, salimos de los parámetros de nuestra propia realidad, somos otr@s. Jugamos. En este jugar se ponen en marcha, se manifiestan procesos o aspectos inconcientes: cómo nos relacionamos, cómo comunicamos lo que nos sucede, cómo nos integramos e integramos a l@s demás. Esto es muy beneficioso para toda persona interesada y con necesidad de expresarse grupalmente. Y especialmente favorable para las personas con sufrimiento mental.
Manifestarse en un grupo que se va construyendo con la participación de cada un@, en el que se va estableciendo la confianza y el cuidado por l@s otr@s, ayuda a ir consolidando una imagen de sí mism@s, ir percibiéndose desde el lugar de lo que se puede.
Este recorrido que cada un@ va haciendo, entrando y saliendo mediante el juego teatral en situaciones dramáticas, a veces divertidas, acompañad@s del grupo que sostiene y de los coordinadores, que garantizan un espacio confiable ayuda a potenciar las capacidades expresivas y de relación de cada participante.
La dramatización de situaciones conflictivas que muchas veces l@s participantes traen al grupo, ayuda a poder transitarlas, resolverlas en la ficción, dando herramientas o caminos posibles de resolución que luego serán útiles en la vida cotidiana. Explorar formas de expresión, decir con el cuerpo, con el movimiento, el gesto, el canto, decir a través del juego. Callar. Mirarse. Vernos.
Algunas formas de sufrimiento mental llevan a la fijación de conductas, al estereotipo, al anquilosamiento. Poder explorar distintas formas de expresión ayuda a consolidar los recursos que se utilizan frecuentemente, y a poner en movimiento otros menos frecuentes.
La expresión teatral estimula el desarrollo de la autoconfianza justamente porque “nos habilita” para expresarnos del modo que podemos, tal vez sin palabras, o a través de una canción o una danza circular.
El juego y sobre todo el juego teatral nos permite  ejercitar cuestiones como la cooperación, la solidaridad, el interés por l@s otr@s, la reflexión sobre lo personal y lo grupal. La crítica y la autocrítica. Poder decir a l@s integrantes del grupo lo que cada un@ piensa de las creaciones, de las actitudes, de los procesos. Poder escuchar lo que tienen para decirnos. Reflexionar junt@s
Ponemos el énfasis en los procesos de salud, en saber reconocerlos, que es un aprendizaje permanente porque cada persona, cada situación y cada momento es distinto. Y a partir de ese “poder ver estos procesos”  se refuerzan  y se potencian a través del intercambio grupal, del movimiento, la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario